sábado, 19 de enero de 2008

Y con eso tengo bastante

Capítulo sexto


Como alguna vez ya les comente, los poemas de esta pagina son según los recuerdo de mi niñez, así que si llegan a notar alguna variación, me disculpo de antemano
Este poema es uno de los que mas huella dejaron en mi, y sonaba realmente... "impresionante" en la Guitarra de Don Rafael Rodríguez interpretando, si mal no recuerdo "Romanza española" y en las líricas, Eduardo Vela.



La Profecía
Poema de Rafael de León


«Y me bendijo a mi mare;
y me bendijo a mi mare.
Diez céntimos le di a un pobre
y me bendijo a mi mare.
¡Ay! qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande.
¡Qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande!»
¿A dónde vas tan deprisa
sin decirme ni ¡con Diós!?
Me puedes mirá de frente,
que estoy enterao de tó…

Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hace un mes,
y yo, me quede tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso
se hubiese puesto a llorar,
pero, cruzándome de brazos
dije que me daba igual.
Nada de pegarme un tiro
ni enredarme a maldiciones
ni de apedrear con suspiros
las rejas de tus balcones.
¿Que te has casado?
¡Oleee! ¡Buena suerte!
vive 100 años contenta
y a la hora de tu muerte
Dios, ni te lo tome en cuenta,
porque si al pie de los altares
mi nombre se te olvido,
por la gloria de mi madre
que no te guardo rencor
porque... sin ser tu marido,
ni tu novio... ni tu amante...
Si soy quien más te ha querido,
y con eso tengo bastante .

Pero, haciendo un poco de historia
nos volveremos atrás
para recordar las glorias
de nuestros días de chaval
¿Qué tiene el niño Manuela?
que anda como trastornáo
le noto cara de pena
y el colorcillo quebráo,
y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se desgarra la ropa,
subiéndose a coger nidos.
¿No te parece extraño,
que es cosa muy rara,
que un chaval con tan solo 12 años
tenga tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y te noto demasiado tranquila
¿Quieres que te de un consejo Mujer?
vigila, vigila!!!
Y en dos centinelas se convirtieronlos
ojillos de mi madre,
- Cuando sale de la escuela
se va pa los olivares
- ¿Y que busca ahí? - una niña...
- ¿Tendrá el mismo tiempo que él?
- José Manuel, no le riñas
que esta aprendiendo a querer.
Mi padre encendió un pitillo
se entero bien de tu nombre
y te compro unos zarcillos
y a mi.. un pantalón de hombre.

Yo no te dije te quiero
pero amarre a tu balcón,
mi lazo de seda y oro
de primera comunión,
y tu fina y orgullosa...
me ofreciste en recompensa
las cintas color de rosa
que engalanaba tus trenzas.

- Voy a misa con mis primos
- Bueno... te veré en la ermita
y que serios nos pusimos
al darte el cura el agua bendita.

Mas luego en el campanario,
cuando rompimos a hablar,
¿Recuerdas?
- dice mi tiita Rosario
que la cigüeña es sagrá
y el colorin, y la fuente,
y las flores y el rocío,
y aquel torito valiente
que esta bebiendo en el río,
y el bronce de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella cinta lejana
que llaman en el horizonte.
Todo es sagrado, tierra y cielo,
y todo es sagrado,
porque toditito lo hizo Dios.

¿Qué te gusta más de mi?
Tu pelo, ¡Ay, que bonito me salió!
y tus manos redonditas
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas Zuritas
con la pureza del copo de nieve
que cae en invierno.
Te revestí de piropos
de la cabeza a los pies
y luego te hice un ramillo
de Pitimini precioso
con el que adornaste tu pelo.

Luego nos retratamos
en las aguitas del pozo
- ¿En qué piensas?
- En darte un beso.
- Y yo sentí una vergüenza,
que me calo hasta los huesos.

De noche, muertos de luna,
de pronto nos vimos a la orilla de la cuna...
Shhhh… mi hermanito esta durmiendo,
y le estoy cantando la nana, aquella…
"…Aay quitate de la esquina
Chiquillo loco,
Que mi mare ya no quiere...
Ni yo tampoco…"
y mientras tu le cantabas,
yo inocente me pensaba
que la nana nos casaba
como marido y mujer.
Bah! pamplinas!
Figuraciones que tienen los chavales
Después, la vida se impone
Tanto tienes... tanto vales,
Por eso hoy,
al enterarme que llevas
un mes casada
no dije que iba a matarme,
sino que me deba igual.
Mas como es rico tu dueño
te vendó esta profecía…

Tu.., cada noche en tus sueños
soñaras que me querías,
y recordaras la tarde
en que tu boca me beso
y te llamaras ¡COBARDE!
¡¡¡COBARDE!!! como te lo digo yo.
Y veras sueña que sueña,
que me morí siendo niño
y que se llevo la cigüeña
mi corazón en el pico.
Y pensaras, ¡No es cierto nada!
¡Yo se que lo estoy soñando!
Mas allá en la madrugada
te despertaras llorando
porque no soy tu marido...
ni tu novio... ni tu amante...
sino el que mas te ha querido
y con eso tengo bastante.

Por lo demás todo se olvida .
Ya veras como Dios te envía
un hijo como un lucero
¡Anda! avísamelo en seguida,
me servirá de alegría cantarle la nana aquella
"…Aay quitate de la esquina
chiquillo loco,
que mi mare ya no quiere...
ni yo tampoco…"

¡Pensaras no es cierto nada!
¡Yo se que lo estoy soñando!
mas allá en la madrugada
te despertaras llorando
porque no soy tu marido,
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querido
y con eso…
con eso tengo bastante.

No hay comentarios.: