lunes, 13 de octubre de 2008

Bótica

Capítulo noveno


Y continuando con los poemas como los recuerdo, eh aquí uno mas del que no tengo referencia para comparar si este bien escrito, o si la memoria me falla, pues no lo he podido encontrar en Internet ni en libro alguno. Dicen las lenguas que es de Neruda y que es reconocido como el "Poema 21" (y ahora, gracias a la participación de "María Rosa" al fin sabemos la verdad... Es un poema de Nicanor Parra, así que haremos las correcciones correspondientes, Gracias María Rosa). La idea del poema es esdrujulizar o agudizar los versos para volverlo hilarante sin importar la acentuación, espero lo disfruten.


La eterna historia
Poema XXI de Nicanor Parra

Fue una tarde triste y pálida
de su trabajo a la sálida
pues esa mujer neurótica
trabajaba en una bótica.

La encontré por vez primera
y una pasión efiméra
me dejó alelado, con sus flechas
el dios Cúpido, y su puntería sabia
mi corazón herido había.

Anhelante, estúpido le seguía
histérico le dije
-señorita, soy Federico,
¿Y usted? Yo, respondió la chica
-yo me llamo Veroníca.

Y así, en el parque, a oscura y solos
nos amamos cual tortolos.
Pasó veloz el tiempo árido
y a los tres meses el márido era yo.
De aquella mujer a quien
yo creía pura y virgén,

¡Llevaba un mes de casado!
Ah! Lo recuerdo bien, fue un sabádo,
la encontré besando a un chico,
feo, flaco y raquitíco.
De un golpe le maté casi
y a ella, entonces, le dije así:

"Te creía pura y cándida
mujer perjura y ciníca,
más has resultado una bándida!
Y mi corazón solo indica,
que después de tu devaneo,
te destape el cranéo".

¡Y maté a aquella mujer
de un tiro de re volver!

4 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Original y genial, tienes un sentido irónico del humor que me gusta....un abrazo desde azpeitia

MARÍA ROSA RODRÍGUEZ ARAYA dijo...

Este poema es de Nicanor Parra, conocido como el anti poeta.

Cariños.

María Rosa.

MARÍA ROSA RODRÍGUEZ ARAYA dijo...

Para que lo encuentre en internet debe poner: poema XXI de Nicanor Parra.

Bendiciones

Criss dijo...

Disculpen, pero debo refutar... Este poema se llama "La eterna historia", se convirtió en una especie de copla popular y pertenece en realidad a Luis Enrique Alfonso, caricaturista y periodista de revistas sarcásticas que firmaba como Osnofla. Fue Díaz Arrieta, "Alone", quien lo apodó "El Poema XXI" porque Neruda solía recitarlo de memoria y alguna vez lo difundió también con el nombre de "La Botica", pero respetando la autoría de Alfonso. El mito que de que pertenece a Nicanor Parra se debe a que el antipoeta lo recita sin mencionar su autor y al que libros como "Cuenta comigo" de CEP le adjudiquen erróneamente su autoría. Saludos.